Ultra Trail Botamarges

llegando
Ya estamos en Pedreguer, en casa de Jose, a unos 30 minutos de Forna. Mañana tenemos nuestra segunda Ultra Trail de este mes, hace tan solo 13 días estábamos corriendo por la sierra de Madrid dirección a Segovia y dentro de 15 días estaremos recorriendo los parajes entre Ademuz y Castielfabib en el UT del Rincón. No sabemos como nos ira en la carrera mañana, si nos responderán bien las piernas o aun nos pesaran las 19 horas de la UT Madrid-Segovia, de momento hoy es viernes, 4 de octubre, y el equipo, en esta ocasión formado por Jose, David y Sergio (el que os escribe) esta completamente relajado. Si alguien nos observara desde fuera pensaría que no nos da ningún miedo la UT Botamarges, aunque seguramente los 3 tenemos nuestras pequeñas dudas dando vueltas en nuestra cabeza, «¿me saldrán ampollas?», «¿abre cogido los calcetines adecuados?», «¿seré el mas flojo de los 3 y me tocara sufrir mañana?», «¿salgo con los palos o sin ellos?»… por lo menos en mi caso así es. Ron

Una vez instalados salimos a comprar los últimos detalles para la carrera, pilas para el frontal, el desayuno del sábado, bebida energética para la carrera… todo lo que creemos que nos falta y necesitaremos. De vuelta en la casa de Jose, la pregunta era lógica, ¿que hacemos hasta la hora de cenar?, y la primera sugerencia medio de broma medio en serio, también parece evidente, ¿una cerveza o cubata, con unas patatas y olivas?. En ese momento los dos me miran a mi esperando que yo rechace la idea, se supone que soy el responsable, el que se toma en serio el deporte y su preparación, y por eso tengo que ser la voz de la conciencia en el equipo. Pero a mi, en ese momento, se me abre una lucha interna, ser Pepito Grillo para evitar que nos desmadremos el día antes de la carrera o dejarme llevar y pagar las consecuencias de los excesos al día siguiente. La respuesta parece fácil y lógica pero en realidad no es tan simple.

Si me decanto por la opción responsable, cenar, acostarnos pronto y nada de alcohol, para estar descansados y con las pilas al 100%, daré la sensación de estar preocupado, como si no estuviera convencido del todo de poder terminar la carrera o de que no estamos preparados y vamos a pasarlo mal. Esta sensación puede calar en el equipo y seria contraproducente, pasaríamos de la relajación total a la preocupación por como ira la carrera, bajaría el estado de animo y supondría un agotamiento mental. Por otro lado, si me dejo llevar y nos tomamos alguna cerveza o incluso un cubata, vamos a meternos en la cama sin preocupaciones y completamente felices, sin pensar en los 63 kilómetros que iniciaremos a las 6 de la mañana un poco cansados por habernos acostado tarde y algo deshidratados por no haber bebido agua el día antes.
Al ser una carrera larga, no solo es importante el entrenamiento realizado para afrontarla, si la mente no empuja al cuerpo a seguir avanzando cuando se esta echo polvo, aunque el cuerpo pueda seguir, seguramente se parara. Ser capaz de terminar una ultra trail implica un buen estado físico y aun mejor estado mental, mas del 50% es psicológico. Tras este debate, y teniendo en cuenta que no estoy solo, opto por no preocupar al resto del equipo y me dejo llevar, por lo menos tomaremos la salida con el espíritu y el animo a tope, sin preocupaciones, como si fuéramos a dar una vuelta con los amigos a la sierra, aunque por otro lado, el estado físico no será el mejor.

cervecita
Iniciada la carrera, empiezo a notar el cuerpo algo raro y un poco deshidratado, los excesos del día antes y la cena con vino en vez de agua se hacen notar. Por suerte hay avituallamientos cada pocos kilómetros y puedo beber agua para recuperar el cuerpo sin miedo a vaciar el camelback. En el recorrido hay 3 subidas largas, y esos son los pasos de carrera que nos hemos marcado como referencia para ir animándonos. Pasados dos de los tres puntos altos, el Alt de la Safor y el Collaet de la Comba, llegamos a Benirrama kilómetro 43 de carrera donde nos espera Roski (novia de Jose), y lugar previsto para realizar una parada un poco más larga y así recuperarnos del cansancio acumulado y levantar el animo antes de iniciar la ultima subida larga. Para nuestra sorpresa hay un bar justo antes del avituallamiento, donde nos detenemos a saludar a Roski, y para levantar el animo nada mejor que una cervecita, eso si, una cerveza a medias que estamos compitiendo.

Los kilómetros van pasando, el recorrido es precioso, gran parte por trialeras técnicas que producían largas colas al inicio de la carrera tanto subiendo como bajando, pero, una vez separada la gente, se disfrutan bajando a toda velocidad, alargando las zancadas cada vez más, como si fuéramos cabras y nos persiguiera un depredador, con la mente concentrada en apoyar correctamente el pie sobre alguna superficie estable esquivando la cantidad de piedras sueltas que hay para no rompernos nada, se nos olvidan los dolores y el cansancio, solo hay tiempo de pensar en la siguiente pisada. montainPodría no acabarse nunca, que estas bajadas nos llevaran a la meta, pero al final de cada bajada siempre nos espera otra subida donde vuelven los dolores de pies y piernas, vuelve el cansancio acumulado y otra vez, ralentizamos el ritmo para subir a lo alto de otro repecho, con la esperanza de encontrar al otro lado, otra bajada pronunciada, estrecha, entre arboles y llena de piedras para volver a lanzarnos como niños jugando en el monte.

Llegamos a meta tras 12 horas y media, todo ha ido bien. El pueblo esta a tope, música, gente animando y chuletada, una autentica fiesta de final de carrera. Saludamos a amigos y familiares rápidamente para dirigirnos a por nuestro plato de carne, ¡¡¡nos lo hemos ganado!!!.

Nosotros hemos quedado encantados con la UT Botamarges y quedamos invitados para volver al año que viene. Os la recomendamos a todos los que esteis pensando en correr alguna ultra trail, os enamorareis de esta carrera. Otros 2 puntos conseguidos para poder realizar la inscripción a la UT du Mont-Blanc, ahora nos toca recuperar el cuerpo, curar los pies y empezar a pensar en la UT del Rincón, la cual, una vez terminada, nos proporcionara los 3 puntos que nos faltan para el UTMB.

Deja un comentario